UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

   !

Programa: Ingeniería de Sistemas

  Asignatura: Teoría General de Sistemas Semestre:

  06 Modalidad: Presencial Virtual Desescolarizada Gestor de conocimiento: Ingra. Dora Alicia Echeverri Morales

  Objetivos de la guía de aprendizaje:

  1. Presentar Personal del Curso

  2. Presentar Contenidos y Evaluación de la Asignatura

  3. Identificar expectativas con respecto a la Asignatura

  4. Identificar conceptos previos acerca de la Teoría General de los Sistemas

  UNIDAD 1:

  INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

  La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del filósofo y biólogo austriaco Karl Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la TGS son: 1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.

  2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

  3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

  4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

  5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

   !

  2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

  3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones. El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

  Desde un punto de vista histórico, se verifica que:

  • La teoría de la administración científica usó el concepto de sistema hombre-máquina, pero se limitó al nivel de trabajo fabril.
  • La teoría de las relaciones humanas amplió el enfoque hombre-máquina a las relaciones entre las personas dentro de la organización. Provocó una profunda revisión de criterios y técnicas gerenciales.
  • La teoría estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado.
  • La teoría del comportamiento trajo la teoría de la decisión, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraña de relaciones de intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional.
  • Después de la segunda guerra mundial, a través de la teoría matemática se aplicó la investigación operacional, para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas variables.
  • La teoría de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de prestación de servicios, en los que es necesario programar la cantidad óptima de servidores para una esperada afluencia de clientes. Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema cerrado. Eso a llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback), básica para sobrevivir. El enfoque antiguo fue débil, ya que 1) trató con pocas de las variables significantes de la situación total y 2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias. El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico.

   !

  Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia / energía / información con el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.

CONCEPTO DE SISTEMAS

  1. Un conjunto de elementos

  2. Dinámicamente relacionados

  3. Formando una actividad

  4. Para alcanzar un objetivo

  5. Operando sobre datos/energía/materia

  6. Para proveer información/energía/materia

  JUSTIFICACIÓN

  El Universo está compuesto por múltiples sistemas de diferente tipo y estructura, pero que a su vez son subsistemas de un sistema mayor; para el Ingeniero de Sistemas esta es la asignatura matriz de su formación profesional, por esto es necesario conocer suficientes conceptos sobre lo que es un sistema, las características y partes que lo conforman, al igual que su importancia dentro de un mundo cambiante y la forma como se interrelacionan y se manejan los diferentes sistemas que existen.

  OBJETIVOS GENERAL Conocer las características y propiedades comunes a todos los sistemas, indiferente de la ciencia a la que pertenezcan, al igual que su aplicación y representación, tanto para sistemas rígidos o físicos como para sistemas flexibles o sociales. ESPECÍFICOS

  Conocer el desarrollo de la Teoría General de Sistemas y su relación con las ciencias y los sistemas. Determinar que es un sistema, sus partes, propiedades y clasificación. Identificar y representar sistemas a través de diagramas funcionales y diagramas de bloques, además conocer la forma de hallar su Función de Transferencia. Implementar aplicaciones de tipo práctico.

1. Actividades y estrategias de aprendizaje Actividad 1: Presentación Personal.

  

Descripción: Escucho la presentación de mi gestor de conocimiento, la de mis demás compañeros

y realizo mi propia presentación, realizando una corta descripción de mi perfil. Actividad 2: Presentación de los Contenidos de la Asignatura.

Descripción: Escucho la presentación que realiza mi gestor de conocimiento acerca de los

contenidos de la asignatura, su metodología y la forma de evaluación.

   ! Actividad 3: Identifico las pautas de aprendizaje:

Descripción: Individualmente describo las pautas que considero debe dirigir mi proceso de

  aprendizaje para el saber específico, posteriormente me siento con tres compañeros y socializamos y concluimos sobres dichas pautas. Un integrante de mi equipo colaborativo expone las pautas definidas y las complemento con las que discutamos con el gestor de conocimiento.

  

Evidencia de la actividad: Subo al sitio de mi asignatura el documento generado las pautas o

expectativas con respecto a la asignatura. Actividad 4. Identifico el saber sobre TGS.

Descripción: Escucho las indicaciones de mi facilitador para elaborar el siguiente gráfico con los

conceptos que me entrega.

  

Descripción: Tomo uno de los conceptos que me asigna mi gestor de conocimiento y realizo el

  siguiente procedimiento: Debajo de cada cuadro describo lo que me pide (unas 10 apreciaciones o definiciones), siguiendo el siguiente orden; de derecha a izquierda: Qué no es?, Qué es?, Uso o Utilidad y Conceptos asociados(sinónimos). Este cuadro lo desarrollo en una herramienta gráfica, recordando colocar el nombre de mis compañeros de equipo. Socializo la experiencia de esta actividad.

  

Evidencia de la actividad: Subo al sitio de la asignatura el cuadro desarrollado de acuerdo al

grupo desarrollado. Actividad 5. Aclaro mi saber sobre TGS.

Descripción: Realizo una lectura acerca de los antecedentes o reseña histórica de las TGS, con

  mi grupo colaborativo realizo un mapa mental, conceptual o relacional y una vez terminado lo socializo con el resto del curso.

  

Evidencia de la actividad: Subo al sitio de la asignatura el mapa desarrollado en cualquier

plataforma conocida.

2. Criterios de Evaluación 1. Participo en las actividades.

  2. Conformo y participo en las actividades como equipo colaborativo.

  3. Utilizo los ambientes de aprendizaje y las TIC, como herramientas que facilita mi proceso de formación.

  4. Identifico de mis saberes previos.

  5. Evidencias recogidas de las actividades.

  6. Correo enviado con el documento de las conclusiones y actividades de la guía.

   !

3. Bibliografía

  

BERTOGLIO, Oscar Johansen. Introducción a la Teoría General de Sistemas. Limusa

Noriega Editores.

  VAN GIGCH, Jhon P. Teoría General de Sistemas. 2da Edición. Editorial Mc Graw Hill GEREZ, Victor y GRIJALVA, Manuel. El Enfoque de Sistemas. Editorial Limusa BERTALANFFY, Ludwing Von. Teoría General de Sistemas 4. Dirección del Sitio de la Asignatura. https://sites.google.com/site/teoriageneraldesistemasuco/

Documento similar