UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE A la Verdad por la Fe y la Ciencia GUIA DE APRENDIZAJE 03

   ! Programa: Ingeniería de Sistemas

  Asignatura: Teoría General de Sistemas Semestre:

  06 Modalidad: Presencial Virtual Desescolarizada Gestor de conocimiento: Ingra. Dora Alicia Echeverri Morales

  Objetivos de la guía de aprendizaje:

  1. Comprender los componentes de un sistema

  2. Identificar las propiedades de los sistemas

  3. Reconocer la clasificación de los sistemas

  4. Identificar subsistemas y su naturaleza de varios sistemas tanto físicos como sociales y conceptuales.

  Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos. Definiciones aceptadas por Bertalanffy y Boulding: Agrupación de componentes que realizan acciones a la búsqueda de metas.

  Grupo de partes que forman un todo orgánico que con propósito comunes. Búsqueda de la armonización de las partes. Busca la armonía y la integración de las de ciencias (Isomorfismo) lenguaje común entre dos idiomas diferentes. Lenguaje común de dos personas de distintas ciencias.

  · Otras definiciones de sistemas:

  Conjunto de partes coordinadas que interactúan para alcanzar un conjunto de objetivos comunes. Un sistema es aquel que agrupa diferentes partes que contribuyen de distinta forma para lograr un objetivo. Un sistema es un conjunto de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas de alguna relación definida. Un sistema es un conjunto de objetos y sus relaciones por medio de sus atributos.

  Hall. Define un sistema como un conjunto de objetos y sus relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos. Además define: Objeto: Aquel elemento que se pueda discriminar del resto (Parte − componente del sistema).

  Atributo: Constituye las propiedades por la cual se manifiesta el objeto.

   !

GESTALT. Sinergia la suma de partes de un sistema es más que la suma individual de cada uno.

  Es decir, el todo es diferente a la suma de partes, el estudio individual de las partes no explica el todo. Otra definición que extraemos de la nota al pie del libro Introducción a la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS en la Pág. 21 es: (Palabra alemana que significa, aproximadamente configuración). Es la experiencia perceptiva normal en la cual la totalidad es vista o comprendida como algo más que la simple suma de sus partes. Burt. Busca la integración de ciencias (homomorfismo). OTRA VERTIENTES. Busca la aplicación (practica de los sistemas), investigación de operaciones, administración científica, análisis de sistemas, ingeniería de sistemas.

  Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

  · Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. · Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia. · Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

  

· Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una

  tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno

  SUBSISTEMA Es partes de un sistema que debe cumplir el principio de recursividad.

  Principio de recursividad: Dice que un subsistema es considerado sistema cuando a partir de él se puede explicar al sistema que lo contiene. S. Beer. Señala que en el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un

   !

  subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un subsistema será el sistema o gran parte de él. En otras palabras la explicación de este párrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema. Katz − Kahm. Plantean un modelo de funcionalidad de los sistemas dinámicos abiertos (vivos). En efecto ellos distinguen cinco funciones que debe cumplir todo sistema viable. Ellas son:

  Las funciones (o subsistemas) de producción. Cuya función es la transformación de las corrientes de entrada del sistema en el bien y/o servicio que caracteriza al sistema y su objetivo es la eficiencia técnica.

  Las Funciones de apoyo. Que busca proveer, desde el medio al subsistema de producción, con elementos . Las funciones o subsistemas de mantención. Encargadas de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema. Los subsistemas de adaptación. Que busca llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio en cambio. El sistema de dirección. Encargados de coordinar las actividades de cada uno de los restantes subsistemas y tomar decisiones en los momentos en que aparece necesaria una elección. · Estas definiciones son tomadas del libro Introducción a la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Pág. 57 − 58, donde también tenemos un ejemplo sobre una empresa y hace una distinción cada uno de los subsistemas.

  GLOSARIO

AMBIENTE: Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de

un sistema.

ATRIBUTO: Se entiende por atributo las características y propiedades estructurales o funcionales

que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

CIBERNETICA: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los

procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos.

CIRCULARIDAD: Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando

  A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentación, morfostásis, morfogénesis).

  

COMPLEJIDAD: Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad

  cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). La complejidad sistémica está en directa proporción con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida

  

CONGLOMERADO: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es

  igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33).

  

ELEMENTO: Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo

  constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo.

  

ENERGIA: La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la

  conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada (entropía, negentropía).

   !

EQUIFINALIDAD: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales

y por distintos caminos llega a un mismo estado final.

EQUILIBRIO: Los estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas

  abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos.

  

EMERGENCIA: Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades

  menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente.

  

ESTRUCTURA: Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un

  sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema.

  

FRONTERA: Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas

  (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia).

  

FUNCION: Se denomina función al output de un sistema que está dirigido a la mantención del

sistema mayor en el que se encuentra inscrito.

HOMEOSTASIS: La mantención de formas dinámicas o trayectorias se denomina homeorrosis

(sistemas cibernéticos).

  

INFORMACION: La información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su

  comunicación no elimina la información del emisor o fuente. En términos formales "la cantidad de información que permanece en el sistema (...) es igual a la información que existe más la que entra.

  

Input: Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la

  importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.

  

Output: Se denomina así a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden

diferenciarse según su destino en servicios, funciones y retroinputs.

ORGANIZACIÓN: N. Wiener planteó que la organización debía concebirse como "una

interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados.

MODELO: Los modelos son constructos diseñados por un observador que persigue identificar y

mensurar relaciones sistémicas complejas.

MORFOGENESIS: En términos cibernéticos, los procesos causales mutuos (circularidad) que

  aumentan la desviación son denominados morfogenéticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de adaptación de los sistemas a ambientes en cambio.

  

MORFOSTASIS: Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o

  mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentación negativa).

  

NEGENTROPIA: La negentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del

ambiente para mantener su organización y sobrevivir.

OBSERVACION: Se refiere a la nueva cibernética que incorpora como fundamento el problema de

  la observación de sistemas de observadores: se pasa de la observación de sistemas a la

  

RECURSIVIDAD: Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las

operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación).

RELACION: Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital

  importancia para la comprensión del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recíprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output.

  

RETROINPUT: Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema

  (retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a los procesos de autorreflexión.

   !

SERVICIO: Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o

subsistemas equivalentes.

  

SINERGIA: La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las

  partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes".

  

SUBSISTEMA: Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que

responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor.

TELEOLOGIA: Este concepto expresa un modo de explicación basado en causas finales.

  Aristóteles y los Escolásticos son considerados como teleológicos en oposición a las causalistas o mecanicistas.

  

VARIABILIDAD: Indica el máximo de relaciones (hipotéticamente) posibles (n!).

  

VARIEDAD: Comprende el número de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de

elementos).

  

VIABILIDAD: Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptación (morfostásis,

morfogénesis) de un sistema a un medio en cambio. NIVELES DE ORGANIZACIÓN

  Kenneth E. Boulding, formula una escala jerárquica de sistemas, planteado en base a la idea de complejidad creciente, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos, definiendo nueve niveles:

  Primer nivel formado por las estructuras estáticas. Es el marco de referencia (ejemplo el

  • sistema solar).
  • Segundo nivel de complejidad son los sistemas dinámicos simples. De movimientos predeterminados. Denominado también el nivel del movimiento del reloj.
  • Tercer nivel de complejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos.

  Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información (ejemplo el termostato).

  • Cuarto nivel de complejidad el de los sistemas abiertos. Sistema donde se empieza a diferenciar de las materias inertes donde se hace evidente la automantención de la estructura, ejemplo la célula.
  • Quinto nivel de complejidad denominado genético − social. Nivel tipificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de equifinalidad, ejemplo el girasol.
  • Sexto nivel de complejidad de la planta al reino animal. Aquí se hace presenta receptores de información especializados y mayor movilidad.
  • Séptimo nivel de complejidad es el nivel humano. Es decir el individuo humano considerado como sistema.
  • Octavo nivel de organización constituido por las organizaciones sociales. Llamado también sistema social, a organización y relaciones del hombre constituyen la base de este nivel.
  • Noveno nivel de complejidad el de los sistemas trascendentales. Donde se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable.

  Hay otros autores que definen un décimo sistema que es:

  • Sistema de las estructuras ecológicas. O sistema ecológico, que intercambia energía con su medio. Viene a se donde todos los seres interactúan en forma orgánica en el medio ambiente existen algunas sistemas que buscan superara otro.

  · Mayor información sobre el tema podemos encontrar en el libro Introducción a la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Pág. 60 − 63, o en el Internet.

   !

  Checkland (1981) también realizó una clasificación, en la que considera a los sistemas de la siguiente forma:

  Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por la naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.

Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real.

  Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc.

  Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano

  epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe. Sistemas Culturales, Sistemas formados por la agrupación de personas, podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo e estudio de la universidad, etc.

  2. Actividades y estrategias de aprendizaje Actividad 1: Identifico Sistemas y Subsistemas. Descripción: Con otro compañero leo cuidadosamente el siguiente caso aplicvaciondesistemas

  ysubsitemas.docx y realizo un diagrama conceptual del sistema que describa los subsistemas que lo componen y la gráfica respectiva del modelo aplicativo de la caja negra.

  Actividad 2: Aprendo sobre la clasificación de los sistemas según su complejidad. Descripción: Con un compañero realizo un cuadro sinóptico donde se desarrollen las principales

  diferencias que se encuentran en la clasificación de los sistemas de acuerdo a su complejidad por Kenneth E. Boulding y otros autores, relaciono al menos dos ejemplos. Completo el siguiente cuadro con la clasificación hecha por Checkland.

  Sistema Descripción Ejemplo Actividad 3: Realizo práctico aplicando conceptos TGS.

  Descripción: Con un compañero de grupo analizo el caso Le Plastique S.R.L., y desarrollo los puntos propuestos. Evidencia de la actividades: Subo al sitio de mi asignatura el documento generado con las actividades anteriores. https://sites.google.com/site/teoriageneraldesistemasuco/

  3. Criterios de Evaluación 1. Participo en las actividades.

  2. Conformo y participo en las actividades como equipo colaborativo.

   !

  3. Utilizo los ambientes de aprendizaje y las TIC, como herramientas que facilita mi proceso de formación.

  4. Evidencias recogidas de las actividades.

  5. Correo enviado con el documento de las conclusiones y actividades de la guía.

  4. Bibliografía

BERTOGLIO, Oscar Johansen. Introducción a la Teoría General de Sistemas. Limusa

Noriega Editores.

  VAN GIGCH, Jhon P. Teoría General de Sistemas. 2da Edición. Editorial Mc Graw Hill GEREZ, Victor y GRIJALVA, Manuel. El Enfoque de Sistemas. Editorial Limusa BERTALANFFY, Ludwing Von. Teoría General de Sistemas CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración.

  Editorial Mc Graw-Hill. 1992. 3ª edición. CHURCHMAN, C. W. El enfoque de sistemas. Editorial Diana, México. 1973. GIGCH, John P. Van. Teoría general de sistemas. Editorial Trillas. México. 1987.

  5. Dirección del Sitio de la Asignatura. https://sites.google.com/site/teoriageneraldesistemasuco/

Documento similar